Por Fernanda Díaz
El bajo rendimiento escolar es el resultado de la
deficiencia en una de las áreas académicas provocando con esto un trastorno en
el aprendizaje el cual el alumno refleja con malas calificaciones a lo largo de
su carrera.
En los últimos años las calificaciones reflejadas por
alumnos que cursan la Licenciatura de
Comunicación Social de la Universidad Regiomontana han sido más bajas que en comparación de
los años anteriores, cometa el
coordinador de la carrera Marcelino Solís.
“El rendimiento del alumnado ha disminuido en consideración,
creo que se debe al tipo de estudiante que ingresa a la carrera, son alumnos
que no tienen claro lo que es la carrera de Comunicación” agregó Solís.
Con 19 años de experiencia laborando como profesor en esta
institución académica señala que el constante avance y contenidos nuevos que
surgen con el tiempo junto con los planes de estudio que no se actualizan de
manera debida podrían estar provocando esta situación con los estudiantes.
“El uso de las nuevas tecnologías también juega un papel
importante, ya que han hecho que los estudiantes no creen si no solo copian, la
nueva tecnología tiene mucho potencial de aprendizaje pero los alumnos no las
están utilizando adecuadamente” comentó.
Cambiar la mentalidad de maestros y estudiantes sobre el
nuevo papel que deben de tener como parte del proceso de enseñanza o
aprendizaje podría ser una de las soluciones para este problema que con el
tiempo se hace más grande, asegura Solís.
“El estudiante su rol es de aprendiz pero también es de
creador de nuevas propuestas y planteamiento de soluciones a los diferentes
problemas que enfrenta la sociedad y el profesor del guía y moderador de los
planteamientos de los estudiantes”, indica Solís.
La distracción también es un principal motor de esta
situación, estudiantes no prestan la atención debida a las clases impartidas y
son fácilmente distraídos por cualquier situación que se presente, se debe
prestar mayor atención en la concentración del alumnado para mejorar sus notas,
agregó Solís.
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